¿Cuál es la pieza más impotante del ajedrez?

lunes, 10 de diciembre de 2012

la historia de ajedrez

este blog va tratarse de ajedrez
 
yo os puedo ayudar para que aprendais este juego tan entretenido.
 
El ajedrez es un juego de batallas, hay que proteger al rey para que no le maten tambien hay unas reglas que son:
  1. cada pieza tiene su movimiento
  2. no puedes volver para atras aunque te hayas equivocado
si alguno quiere jugar conmigo escribirme y os mando problemas

Os cuento la historia del ajedrez:

Hace muchos años, en un pais de oriente vivia un rey que habia perdido a su hijo en una batalla. A causa de esta tragedia, decidio encerrarse en su castillo y no hablar con nadie. Uno de sus ministros llamo a todos los sabios y filosofos del reino para que buscaran una posible solucion a la infinita tirsteza de su rey .Hasta que llegó un desconocido con un juego que imitaba un campo de batalla: El ajedrez. El rey volvió a sonreir.


    Como veis hos he contado una historia. Si sabeis la ajedrez es para dos personas, espero que ya sepais que en la ajedrez hay que pensar mucho, tambien la ajedrez es un deporte y tambien parte de la ciencia. hos voy a decir todas las jugadas que yo estudie de la ajedrez.

    jaquemate pastor, jaquemate pasillo, jaquemate tubo, jaquemate coz, jaquemate reina y rey contra rey, jaquemate reina torre y rey contra rey.

    todas esas jugadas son finales y jaquesmates.
    ya nosfalta las estrtejias, como se llamaban los tiguos jugadores de ajedrez y como se escribe la jugada que se haya hecho en la partida que se jugo.


     



    
Historia del Ajedrez

Mucho se ha hablado sobre este tema, pero en verdad lo único que puede afirmarse con propiedad es que el ajedrez es tan antiguo como la civilización, ya que en excavaciones efectuadas en la Mesopotamia (región ubicada entre los ríos Tigres y Eufrates) se han encontrado objetos que demostraban que el ajedrez o un juego similar existía por lo menos 4000 años antes de Cristo.
Duncan Forbes en su libro "Historia del Ajedrez" (Londres 1860) señala que el ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI D.C. y a SUSA BEN DAHIR el HINDI como su inventor de acuerdo con el siguiente relato:
Estaba enfermo cierto rey de la India y la obsesión de su enfermedad se había apoderado de él. Le prescribieron que tratara de olvidar esa idea por medio de una distracción agradable. Fue con este motivo que SUSA BEN DAHIR elaboró o inventó el ajedrez.
 


Se lo presentó al rey y éste se puso muy contento y olvidó sus penas; luego de elogiarle la invención le dijo que pidiera lo que quisiera como recompensa. SUSA pidió que se le diera una moneda de oro por la primera casilla del tablero y que se fuera luego doblando el número por cada una de las casillas restantes en progresión geométrica.

Esto, al rey que por lo visto no era muy experto en matemáticas le pareció bien y ordenó que se le diera lo solicitado.

Pero a poco de hacer las cuentas vieron que era imposible de cumplir, pues no le alcanzaría ni con todos los tesoros de esta tierra, pues da una cantidad de 18.446.744.073.709.551.615.

Originalmente fue conocido como Chaturanga, que significa entre cuatro, ya que con ello se aludía a las cuatro armas del ejército indio: caballos, carros, elefantes e infantería (al pasar a occidente se transformaron en torres, caballos, alfiles u obispos y peones). Se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.

El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Visigodos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba.
Lo introdujeron con el nombre de "Shatrany" que dio origen luego al español "acedrex" y posteriormente Ajedrez. Los persas transformaron el término hindú rajah", que significa rey en "shah", y de allí proviene la frase árabe "shah mat" que significa el rey ha muerto, de la cual deriva la actual "jaque mate".
 

Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla. Durante los siglos XVI y XVII el ajedrez experimentó un importante cambio, y la reina se convirtió en la pieza más poderosa, en cuanto a su movimiento se refiere, del tablero. Fue entonces cuando se permitió a los peones avanzar dos casillas en su primer movimiento y se introdujeron la regla conocida como en passant ("al paso"), que permite capturar el peón que sigue su marcha y no come la pieza que se le ha ofrecido por una determinada estrategia, y el revolucionario concepto del enroque. Los jugadores italianos comenzaron a dominar el juego, arrebatándoles la supremacía a los españoles. Los italianos, a su vez, fueron desbancados por los franceses y los ingleses durante los siglos XVIII y XIX cuando el ajedrez, que había sido hasta entonces el juego predilecto de la nobleza y la aristocracia, pasó a los cafés y las universidades. El nivel del juego mejoró entonces de manera notable. Comenzaron a organizarse partidas y torneos con mayor frecuencia, y los jugadores más destacados crearon sus propias escuelas.

Las piezas del ajedrez se han fabricado con materiales muy diversos a lo largo de los siglos, y pueden ser figurativas o abstractas. La madera, la piedra, el marfil, el hueso, la plata, el oro, el bronce, el alabastro, el cristal, el ónix o la porcelana son algunos de los materiales empleados por los maestros artesanos para elaborar sus juegos de ajedrez, de belleza y valor incomparables. El ajedrez moderno es generalmente de madera o plástico, y responde al modelo conocido como Staunton, diseñado en Gran Bretaña en el siglo XIX. El ajedrez es un juego tan popular que se fabrican juegos de bolsillo para jugar durante los viajes. A finales de la década de 1970 las modernas tecnologías hicieron realidad el ajedrez electrónico, que permite a los jugadores enfrentarse con una máquina.

Las reglas con las que se practica el juego en la actualidad y el modelo de las piezas (diseñado por el jugador inglés Howard Staunton) data aproximadamente de 150 años y el primer torneo internacional se celebró en Londres en 1851 y a partir de allí se ha popularizado a escala universal.





Consejos Prácticos de Ajedrez



1.- En la apertura, evite mover la misma pieza dos veces. Esto ayudará a conseguir un desarrollo rápido.
2.-En la apertura realice pocas movidas de peones, sólo las suficientes como para liberar sus piezas.
3.- Mueva su peón de e4 o d4 como primer movimiento. Es el peón que permite un desarrollo más rápido.



4.- Trate de controlar las casillas centrales (d4 d5 e4 e5). Desde allí se domina todo el tablero.

5.- Enróquese rápido. Libere su alfil y torre. Ello lleva al rey hacia un lugar seguro y a la torre al juego por el medio. Y, al mismo tiempo trate de evitar que su rival se enroque, si es posible, sin sacrificar material.

6.- Desarrolle los caballos antes que los alfiles.

7.- Evite colocar caballos y alfiles en el borde del tablero. Dominan menos casillas.

8.- Cuando capture con peón siempre hágalo hacia el centro si es posible. Los peones centrales son más fuertes.

9.- Utilice los peones para defender sus piezas mayores, nunca utilice sus piezas mayores para defender peones. Esto ayudará a que sus piezas mayores estén disponibles para llevar a cabo el ataque.
10.- Pregúntese a si mismo, "Si yo fuera mi oponente, Cuál sería mi próximo movimiento?" Entonces encuentre la forma de evitar ese movimiento o un plan que haga que esa jugada no sea la mejor para él.
11.- Evite dar jaques sin utilidad. Sólo es una pérdida de tiempo.
12.- Si usted tiene ventaja de material, aunque sea leve, no dude en cambiar piezas, esto hará que la ventaja se incremente hacia el final, cuando quedan pocas piezas. Ej. Si tiene 5 peones contra 4 tiene un 20% de ventaja, Si tiene 2 peones contra 1 tiene el doble, siendo la diferencia de peones la misma.


13.- Recuerde que un alfil solo puede recorrer el 50% del tablero. (Las casillas blancas o negras según que alfil sea). Pero un solo caballo puede recorrer todo el tablero. (Las casillas de ambos colores alternativamente en cada movimiento). Esto es importante si usted tiene que decidir que pieza sacrificar o cambiar antes del final del juego.

14.- Los peones son insignificantes al principio, pero ellos van siendo cada vez más importantes a medida que se acercan a la octava línea y pueden convertirse en piezas mayores (sobre todo damas). No los subestime.

15.- La mayoría de las piezas trabajan mejor en conjunto con otras que si están separadas por todo el tablero.

16.- No intente buscar oportunidades de dobles con caballo o peones. Es mejor buscar la forma de crearlos, tentando a su oponente con pequeños sacrificios.

17.- No sacrifique material sin ver cómo lo recupera o si no cómo le da mate al rey contrario.

Campeonato Mundial de Ajedrez México 2007

Todas las partidas terminaron Tablas en la Primera Ronda del Campeonato del Mundo de Ajedrez México 2007.

Svidler utilizó la defensa Semieslava para entablar en 23 movimientos contra Kramnik.

Aronian ensayó la Defensa India de Dama contra Morozevich y consiguió la igualdad en 25 movimientos.

Gelfand usó la Defensa Petroff para entablar en 22 movidas contra Anand.

Grischuk y Leko llegaron a las tablas después de 28 movimientos de una Ruy Lopez.


Fecha: 13 de Septiembre de 2007
Blancas: Kramnik, V. (Elo 2769)
Negras: Svidler, P. (Elo 2735)
ECO: "D43"

1. Nf3 d5 2. d4 Nf6 3. c4 c6 4. Nc3 e6 5. Bg5 h6 6. Bxf6 Qxf6 7. e3 Nd7 8. Bd3 g6 9. e4 dxc4 10. e5 Qe7 11. Bxc4 Bg7 12. O-O O-O 13. Re1 Rd8 14. Qe2 b6 15. Rad1 a5 16. Bd3 Bb7 17. Be4 b5 18. h4 Nb6 19. Bb1 c5 20. Nxb5 Ba6 21. h5 g5 22.Nh2 Rxd4 23. Rxd4 1/2-1/2

Fecha: 13 de Septiembre de 2007
Blancas: Morozevich, A. (Elo 2758)
Negras: Aronian, L. (Elo 2750)
ECO: "E12"

1. d4 Nf6 2. c4 e6 3. Nf3 b6 4. a3 Bb7 5. Nc3 d5 6. cxd5 Nxd5 7. e3 g6 8. h4 Bg7 9. h5 Nd7 10. Bd3 Nxc3 11. bxc3 e5 12. Qc2 Qe7 13. Be4 Bxe4 14. Qxe4 O-O 15. hxg6 hxg6 16. a4 c5 17. Ba3 Rfe8 18. Rc1 exd4 19. Qxe7 Rxe7 20. cxd4 Re4 21. Kf1 cxd4 22. exd4 Nf8 23. g3 Rd8 24. Rc7 Ree8 25. Rxa7 Ra8 1/2-1/2

Fecha: 13 de Septiembre de 2007
Blancas: Anand, V. (Elo 2792)
Negras: Gelfand, B. (Elo 2733)
ECO: " C42"

1. e4 e5 2. Nf3 Nf6 3. Nxe5 d6 4. Nf3 Nxe4 5. Nc3 Nxc3 6. dxc3 Be7 7. Be3 Nd7 8. Qd2 Ne5 9. O-O-O O-O 10. h4 Re8 11. h5 Bf6 12. Nh2 h6 13. Be2 Be6 14. f4 Nc4 15. Bxc4 Bxc4 16. b3 Bb5 17. Rhg1 Re4 18. Ng4 Qe7 19. Rde1 Re8 20. Bf2 Qd8 21. Rxe4 Rxe4 22. Re1 Rxe1+ 1/2-1/2

Fecha: 13 de Septiembre de 2007
Blancas: Grischuk, A. (Elo 2726)
Negras: Leko, P. (Elo 2751)
ECO: " C88"

1. e4 e5 2. Nf3 Nc6 3. Bb5 a6 4. Ba4 Nf6 5. O-O Be7 6. Re1 b5 7. Bb3 O-O 8. h3 Bb7 9. d3 d6 10. a3 Qd7 11. Nc3 Rfe8 12. a4 b4 13. Ne2 d5 14. exd5 Nxd5 15. Ng3 Bf8 16. a5 Nd4 17. Nxd4 exd4 18. Bd2 Nf6 19. Rxe8 Rxe8 20. Bg5 Qc6 21. Qf1 Qd6 22. Re1 Re5 23. Rxe5 Qxe5 24. Bxf6 Qxf6 25. Qe2 g6 26. Qg4 Bd6 27. Ne4 Qf4 28.Qxf4 1/2-1/2.











La leyenda del ajedrez Bent Larsen cumple 75 años
Uno de los grandes del ajedrez de toda la vida, Larsen nació el 4 de marzo de 1935. Es el mejor ajedrecista danés de la historia y el más fuerte de escandinava (antes de que apareciese Magnus Carlsen). Estuvo mucho tiempo entre los 10 mejores grandes maestros del mundo, derrotó a muchos legendarios campeones mundiales y era temido por los representantes del ajedrez soviético. En 1993 ganó un duelo contra el súper ordenador Deep Thought en Copenhague por 2,5:1,5. En una entrevista para la televisión comentó: "No nos deberíamos enfrentar con los ordenadores en torneos, solo en laboratorios y en el circo. Este duelo igual tiene un toque de ambas cosas". Hoy Bent cumple 75 años. ¡Felicidades y los mejores deseos! Retrospectiva

ChessBase 11 - DescargableComience su propia historia de éxito con ChessBase y permítase disfrutar aún más del ajedrez. Deje que le enseñe cuáles son las variantes que realmente se suelen jugar hoy en día. Entérese de las debilidades de su próximo rival y aproveche la ventaja de poder estar preparado al instante. Enriquezca su repertorio con nuevas celadas y trucos.Más información...

Jueves, 4 de marzo de 2010













Bent Larsen cumple 75 años


Una foto de Bent Larsen, que fue sacada el pasado mes de enero de 2010, en su casa en Martinez (Buenos Aires)

Larsen enfrente del regalo de cumpleaños que recibió de la Federación Danesa de Ajedrez: un ordenador


Analizando en su despacho


Analizando su partida victoriosa contra Suetin con su amigo, el gran maestro danés Peter Heine Nielsen
Fotos © Peter Heine Nielsen

Una carrera de ajedrez


Jørgen Bent Larsen nació en Thisted (Dinamarca), el 4 de marzo de 1935. Es el mejor jugador que jamás ha habido en su país y estaba entre los 10 mejores jugadores del mundo durante 15 años. Empezó despacio, pero en 1954, a la edad de 19 años, ganó el Campeonato de Dinamarca y así siguió durante los próximos diez años. Además obtuvo el título de maestro internacional en 1954. Jugó para su país en las Olimpiadas, y en 1956 ganó la medalla de oro por su actuación de 11 = 6 -1 en el primer tablero de su equipo. De esta manera alcanzó también el título de gran maestro internacional y fue el primer jugador del mundo occidental que puso en peligro el dominio de los jugadores soviéticos. Fue galardonado con el primer "Oscar del Ajedrez" en 1967.

Larsen llegó a ganar tres torneos interzonales: en Ámsterdam 1964, donde compartió el primer lugar con dos ex campeones del mundo y el futuro, en Sousse 1967, y en Biel 1976. El y Mikhail Tal fueron los únicos jugadores en lograr semejante hazaña. En los Duelos de Candidatos en 1965 perdió la semifinal contra Mikhail Tal, y en 1968 perdió la semifinal contra Boris Spassky, que a continuación ganó el título mundial. En 1971, Larsen perdió la semifinal del Duelo de Candidatos de manera aplastante contra Bobby Fischer con un triste resultado de 0:6. Fischer se coronó Campeón del Mundo en 1972. En 1988, Larsen perdió un duelo contra Deep Thought, y llegó a ser más fuerte jugador de la lista FIDE (con 2560 puntos Elo) y fue el primer gran maestro humano en ser derrotado por un ordenador en el modo de un torneo.
Larsen siempre ha sido un jugador intransigente, un luchador y también es famoso por sus aperturas poco habituales. Es uno de los muy pocos grandes maestros de la actualidad que suelen jugar la Apertura Bird (1. f4), y el movimiento inaugural 1.b3 lleva su nombre, "Apertura Larsen" en su honor. Está previsto un duelo en Dinamarca para celebrar su 75 cumpleaños contra su compatriota Peter Heine Nielsen y Peter Svidler. La mitad de las partidas debe comenzar con el movimiento 1.b3.
En el duelo URSS vs. el resto del mundo en Belgrado 1970, jugó en el primer tablero del equipo del "resto del mundo", por delante de Fischer y logró un marcador de 2,5/4 contra Spassky y Leonid Stein.
Hoy por hoy, Larsen vive en Buenos Aires con su esposa argentina. De vez en cuando sigue participando en torneos de ajedrez. En 1999 ocupó el séptimo lugar de 10 en el Campeonato de Dinamarca y fue cuarto en el torneo eliminatorio "Memorial Najdorf 2002" en Buenos Aires. Su valoración Elo actual es de 2415 puntos.

Bent y Laura Larsen en enero de 2010

Bent Larsen en la revista "Skakbladet"

Con motivo del 75 cumpleaños de Bent Larsen, la Federación Danesa de Ajedrez ha dedicado una edición especial de la revista “Skakbladet” al gran maestro. Lo podrá descargar aquí en formato PDF, pero únicamente está disponible en danés.
El 4 de marzo por la noche, el cumple de Larsen será celebrado en Copenhague, Aarhus y Koege (todas ciudades de Dinamarca) con varios actos en su honor. El sábado se disputará un torneo de ajedrez rápido en el centro de Copenhague, y entre los participantes estarán GM Lars Bo Hansen, GM Jonny Hector y GM Sune Berg Hansen. ¡Todas las partidas de la primera ronda deben comenzar con 1.b3!
Dentro del marco del torneo más fuerte de Dinamarca, el Politiken Cup, GM Peter Svidler, Rusia, y el mejor jugador de Dinamarca, , GM Peter Heine Nielsen, se enfrentarán en un duelo de partidas rápidas en honor de Bent Larsen. El duelo tendrá lugar en Elsinore, entre el 2 y el 5 de agosto. En otoño, del 11 al 22 de octubre, 10 grandes maestros disputarán el Torneo por el 75 cumpleaños de Bent Larsen en Koege. Todavía falta por anunciar, quienes serán los participantes.

Estaciones de una vida de ajedrez

Todas las fotos cortesía de Skakbladet


1949: Los jugadores del Club de Ajedrez Holstebro en la estación de ferrocarril marchando para el duelo amistoso contra los noruegos en Sarpsborg. El jugador más fuerte del club es el joven de pantalones cortos, Bent Larsen.
Un duelo de entrenamiento entre Bent Larsen y Jens Enevoldsen en 1953. Fue llamado el "duelo transparente" porque se realizaban entrevistas a los jugadores durante la partida, individualmente y en privado, sobre la posición actual, sus ideas y planes, a cargo del organizador Johs Christiansen (en el centro).
El Torneo de Pascua en 1954, en Aarhus brindó el título del Campeón de Dinamarca a Bent Larsen por primera vez en su carrera. En la foto le está susurrando algún comentario a Aage Ingerslev sobre la posición de Palle Nielsen.

La salida para la Olimpiada de Ajedrez de Moscú en 1956. Los jugadores son Axel Nielsen, Eigil Pedersen, Jens Enevoldsen, Larsen (dando la mano a su hermana), Harold Enevoldsen, Christian Poulsen y Aage Ingerslev.

En la Olimpiada de Moscú 1956. Dinamarca se enfrentó con la URSS en las finales A y Bent Larsen le dio un susto a Mikhail Botvinnik en el primer tablero. No obstante, la partida terminó en tablas, pero Larsen fue el jugador con el mejor rendimiento individual y obtuvo el título de gran maestro.

Los jóvenes maestros de ajedrez en el Aeropuerto de Kastrup (Copenhague) en 1957, de viaje hacia el Campeonato Mundial de Estudiantes: Mikhail Tal, Bent Larsen, Miroslav Filip y Boris Spassky.

Bent Larsen y Bobby Fischer disfrutando de una partida en 1966, durante la Copa Piatigorsky en
Santa Mónica, en el jardín de los patrones, Jacqueline y Gregory Piatigorsky.


En la Copa Piatigorsky Cup 1966 en Santa Mónica, Larsen ganó ambas partidas contra
el Campeón del Mundo Tigran Petrosian.

Larsen,Bent - Petrosian,Tigran V [B39]
Piatigorsky-Cup 2nd Santa Monica (7), 27.07.1966
1.e4 c5 2.Cf3 Cc6 3.d4 cxd4 4.Cxd4 g6 5.Ae3 Ag7 6.c4 Cf6 7.Cc3 Cg4 8.Dxg4 Cxd4 9.Dd1 Ce6 10.Dd2 d6 11.Ae2 Ad7 12.0-0 0-0 13.Tad1 Ac6 14.Cd5 Te8 15.f4 Cc7 16.f5 Ca6 17.Ag4 Cc5 18.fxg6 hxg6 19.Df2 Tf8 20.e5 Axe5 21.Dh4 Axd5 22.Txd5 Ce6 23.Tf3 Af6 24.Dh6 Ag7 25.Dxg6 Cf4 26.Txf4 fxg6 27.Ae6+ Tf7 28.Txf7 Rh8 29.Tg5 b5 30.Tg3 1-0.
Los vencedores del torneo de Palma de Mallorca 1967 con sus trofeos:
Vassily Smyslov, Bent Larsen y Mikhail Botvinnik



Una exhibición simultánea contra los niños de un colegio en 1968. Larsen dio simultáneas contra
más de 100 oponentes en muchas ocasiones.


1970 en Leiden, Holanda: Bent Larsen, Jan Hein Donner, Mikhail Botvinnik y Boris Spassky

El Duelo del Siglo en Belgrado 1970, entre la Unión Soviética y el Resto del Mundo. En el primer tablero Bent Larsen sumó 1,5:1,5 contra el Campeón del Mundo Boris Spassky, más otro triunfo contra Leonid Stein.

Tilburg 1980: Anatoly Karpov y Bent Larsen analizando la partida que había perdido el Campeón del Mundo
[Haga clic aquí para reproducir la partida...]


En 1993, Larsen ganó un duelo contra el súper ordenador Deep Blue en Copenhague por 2,5:1,5. En la foto de arriba (por Erik Hvalsoe] le están entrevistando Henrik Danielsen y Lars Bo Hansen. Larsen comentó: "No nos deberíamos enfrentar con los ordenadores en torneos, únicamente en laboratorios y en el circo. Este duelo igual tiene un toque de ambas cosas".
Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase

 Entrevista con Ulf Andersson       


El GM sueco Ulf Andersson Entrevista con Ulf Andersson




El mejor jugador moderno de ajedrez: vivo muy impresionado con Anand y Kramnik, porque ellos casi nunca pierden una partida. Topalov a veces pierde más, pero él tiene otro estilo; creo. Él gana muchos juegos muy hermosos. ¡Hay un número grande de otros jugadores también! No deseo mencionarlos todos. Tomaría demasiado tiempo. Algunos son más viejos y algunos de ellos pertenecen a la generación joven. Desde luego, yo contaría a Kasparov; pero, como sabemos, él ya no quiere competir más, como parece.
El mejor país: me siento bien en la mayor parte del mundo, pero España siempre ha sido un país donde me he sentido bien. El modo de vida allí me satisface mucho. Como todo jugador de ajedrez, me acuesto tarde. En España puedo tener una cena tardía, por ejemplo. La vida normal se termina mucho más tarde que en otros países. ¡Esto es una cosa que me gusta! ¡La primera vez que vine a España fue en 1969! Entonces vine a Mallorca como turista.
El mejor país para jugar al ajedrez: ¡Me gusta jugar por todas partes! Soy un jugador profesional desde 1970. Las oportunidades para el jugador profesional están muy bien en España. Hay siempre muchos torneos allí. Supongo que es por eso que muchos jugadores de ajedrez extranjeros viven allí; y yo mismo voy mucho a España.
Música favorita: Me gusta la música clásica. También alguna música pop. ¡Siempre me ha gustado Elton John!
Comida favorita: Mi comida favorita es bife de lomo (el filete) y bife de chorizo (el filete de solomillo, un corte de carne típico argentino). ¡En Argentina, por supuesto!
P: ¿Qué cambio de regla quisiera usted ver en el ajedrez?
R: ¡No tengo ningún deseo o poder para cambiar algo! Pienso que durante la época de 1985 – 1990 la idea de jugar con menos tiempo se hizo popular. Antes, nosotros siempre jugábamos con 2 horas y 30 minutos para los 40 primeros movimientos. Después el juego continuaba con una hora para 16 movimientos, hasta que terminara. Ahora con menos tiempo en el reloj las condiciones son más difíciles. ¡También me alegra participar en los eventos con menos tiempo sobre el reloj!
ENTREVISTA. Por Anna Matnadze
Del 2 de al 10 de noviembre del 2009, se realizó el Torneo Magistral de ajedrez ciudad de Barcelona- Casino de Barcelona 2009. Diez Grandes Maestros reconocidos internacionalmente participaron en este torneo, jugado en la modalidad de todos contra todos. Uno de ellos era el mundialmente conocido Ulf Andersson de Suecia, una leyenda del ajedrez. Andersson mostró un juego muy vivo y causó un enorme interés entre los espectadores. Decidimos que teníamos que hablar con él.
P: ¡Hola! Sr. Andersson, bienvenido a Barcelona. ¿Podría usted, por favor, describirnos cómo fue su proceso de preparación para este torneo magistral? ¿Qué programa de entrenamiento de ajedrez usa usted?
R: Gracias. Yo no necesito un programa especial de ajedrez para mi preparación.
P: ¿Cuál esperaba usted que fuera el opositor más difícil? Usted ha mostrado un ajedrez muy bueno y ha jugado muy bien. ¿Usted está contento con su juego?
Todos mis opositores son difíciles para mí. Siempre espero jugar bien en mis partidas. Si puedo hacerlo así, entonces no me preocupo. Si no puedo jugar bien, me preocupo.
Esta invitación a jugar en el Casino de Barcelona ha sido muy agradable para mí, a pesar de mi resultado mediocre. Perdí tres partidas, algo que considero un mal desempeño. ¡En cualquier caso fue un torneo maravillosamente bien organizado!
P: ¿Había venido antes a Barcelona? ¿Cuáles son sus impresiones? ¿Ha hecho usted alguna visita a lugares de interés esta vez? ¿Sí? ¿Qué ha visitado?
R: Vengo a Barcelona desde hace muchos años. Prácticamente, no conozco la ciudad. Ni he hecho ninguna visita a lugares de interés. Estuve muy ocupado en el torneo. Disfruté jugando en el Casino. Este era un ambiente de juego muy agradable para estar y jugar.
P: Usted es conocido por ser un opositor muy difícil de vencer, así como “el rey de final”. Cuéntenos su secreto. ¿Entre sus habilidades se encuentra el sexto sentido “de final”, o qué?
R: No tengo nada que decir sobre esto.
P: Usted es un GM tanto en clásico como el ajedrez por Correspondencia. ¿Cuál le gusta más?
R: Recibí mi título de gran maestro en 1972 en el ajedrez normal. Participé en un torneo por correspondencia en 1996. Pienso esto era 1996. Esta era una nueva experiencia para mí. Me fue bien en aquel torneo. Inclusive, recibí el título de gran maestro por mi resultado. Pero no puedo decir que sea un jugador por correspondencia en absoluto. Para mí, para ser un jugador de correspondencia tendría que haber jugado muchos años más en ese tipo de eventos. Sólo he estado acercándome un poquito a ese mundo. Era muy difícil para mí, pero al mismo tiempo una experiencia muy agradable. En general, en los torneos por correspondencia no hay ningún premio en metálico. Usted sólo debe jugar por amor al juego.
P: ¿Es el ajedrez su única ocupación principal, o tiene usted alguna otra profesión también? ¿Si usted no fuera un jugador de ajedrez qué sería usted hoy?
R: Sólo he sido un jugador profesional en mi vida. Quien sabe cuál habría sido mi vida, si no hubiera sido un jugador de ajedrez…
P: Por favor, preséntenos su casa y díganos cuáles fueron sus primeros pasos.
Tengo mi apartamento en una pequeña ciudad de Suecia, llamada Arboga. Mi padre me enseñó los primeros movimientos de ajedrez. Más tarde, cuando yo tenía alrededor de 13 años, me hice miembro del club de ajedrez de mi ciudad. Allí jugué hasta que me hice jugador profesional, en 1970. Desde luego, visito mi club cada año.
P: Ser un ajedrecista es fatigoso. Constantemente viajamos. ¿Cuál es su secreto para tratar la fatiga del vuelo?
R: Viajo sobre todo por Europa en estos días. No hay ninguna fatiga del vuelo para mí.
P: ¿Y su secreto en cuanto a cómo reponerse de una pérdida amarga?
Todas mis derrotas son amargas. ¡Es normal sufrir cuando esto sucede! Esto no es nada nuevo, creo. Supongo que todos los jugadores sufren cuando pierden. Cuando usted pone su corazón en algo y esto no resulta como deseaba, usted sufre. Si yo jugara tenis de mesa y perdiera, no sufriría en absoluto, porque el tenis de mesa es para mí solamente una pequeña afición; para la diversión, por así decirlo. A propósito, ¿tiene usted alguna medicina para vender? ¿Una medicina que con sólo tomarla envíe el sufrimiento lejos?
P: Lo siento, no tengo… Pero tal vez podemos encontrar una solución para otras cosas. Por ejemplo: ¿Qué cree usted que sería necesario para hacer para hacer del ajedrez un deporte tan popular como el fútbol o el tenis? ¿Cuál sería su estrategia o ideas de atraer más patrocinadores?
R: No considero el ajedrez como un deporte. Desde luego, debería estar bien si usted tiene una buena condición. Por ejemplo, si soy un taxista y tengo una buena condición. También estaría bien, como taxista. ¿Por qué habría de ser el ajedrez tan popular como el fútbol o el tenis? ¡Es cómo es! Solamente hay que comprender el hecho. Me gustan mucho los deportes. Prefiero mirar deportes, más bien que el ajedrez por la TV, cuando hay ajedrez por la TV. Prefiero mirar un partido del Barcelona, Real Madrid, Manchester o Chelsea, que mirar una partida de ajedrez. ¡Yo miraría los juegos de ajedrez por el interés profesional, pero no por diversión!
P: ¿Cuáles son sus proyectos por el porvenir? ¿Más torneos?
R: Me siento muy contento cuando me invitan a jugar en un torneo de ajedrez. Por lo general, sólo juego torneos abiertos.
P: ¿Cuáles son sus proyectos para el porvenir? ¿Más torneos?
R: Me siento muy contento cuando me invitan a jugar en un torneo de ajedrez. Por lo general, sólo juego torneos abiertos.


Aperturas



Me gustaría empezar este año con una partida de Mikhail Botvinnik y Jose Raul Copablanca. Veremos jugar la Defensa Nimzo India donde la línia principal es la siguiente: 1. d4 Cf6 2. c4 e6 3.Cc3 Ab4.
Botvinnik que juega con blancas responde con 4. e3… Aqui es donde se la Defensa Nimzo India la llaman un Sistema Rubinstein.
Jugadores como Mikhail Botvinnik, Gari Kasparov y Aleksei Shirov han jugado la Defensa Nimzo India con gran éxito.


1.  d4 Nf6 2.  c4 e6 3.  Nc3 Bb4 4.  e3 d5 5.  a3 Bxc3+ 6.  bxc3 c5 7.  cxd5 exd5 8.  Bd3 O-O 9.  Ne2 b6 10.  O-O Ba6 11.  Bxa6 Nxa6 12.  Bb2 Qd7 13.  a4 Rfe8 14.  Qd3 c4 15.  Qc2 Nb8  Una vez cambiados los alfiles de casillas blancas y bloqueado el centro, Capablanca se dispone al plan Cc6-a6-b5-b4 para quedarse con un peón pasado en c4, o bien Cc6-Ca5-Cb3 para ganar a4; pero Botvinik incide en la verdadera clave de la posición: su mayoría de peones centrales. 16. 

Rae1 Nc6 17.  Ng3 Na5 18.  f3 Nb3 19.  e4 Qxa4 20.  e5 Nd7  Amenaza Cbc5 21.  Qf2 g6 22.  f4 f5  Capablanca provoca la apertura de la columna central para cambiar torres y aliviar la presión, pero el problema real es que sus piezas del ala de dama están demasiado lejos para ayudar al rey. 23.  exf6 Nxf6
24.  f5 Rxe1 25.  Rxe1 Re8 26.  Re6 Rxe6 27.  fxe6 Kg7 28.  Qf4 Qe8 parece que las negras han capeado el temporal, pero hay un detalle... 29.  Qe5 Qe7 30.  Ba3 Qxa3 mientras el caballo de b3 es inútil, el alfil dormido da el golpe mortal 31.  Nh5+ gxh5 32.  Qg5+ Kf8 33.  Qxf6+ Kg8 34.  e7 Qc1+ 35.  Kf2 Qc2+ 36.  Kg3 Qd3+ 37.  Kh4 Qe4+ 38.  Kxh5 Qe2+ 39.  Kh4 Qe4+ 40.  g4 Qe1+ 41.  Kh5 y Capablanca se rindió. 1-0 Correspondencia: Elpais.es 1-0

CAPABLANCA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Nacido en la Habana, Cuba, el día 19 de Noviembre de 1888, José Raúl Capablanca fue el segundo hijo de un Oficial del Ejército. A los 4 años de edad aprendió los movimientos del Ajedrez observando a su Padre jugar. Una vez se sonrió durante un juego en que su Padre jugaba con un amigo. Cuando se le preguntó porque sonreía, el niño respondió: "Porque moviste tu Caballo a una casilla incorrecta." Muy pronto, su Padre lo llevó al Club Central de Ajedrez de Cuba en la Habana donde tuvieron que apilar libros en una silla para poder alcanzar la mesa y el tablero de Ajedrez.


A la edad de 11, se convirtió en el Campeón de Ajedrez de Cuba en 1900 derrotando a Juan Corzo. Capablanca rehusó estudiar Ajedrez y nunca leyó ningún libro de Ajedrez o estudió aperturas de Ajedrez. Y aún así, ganó el Campeonato Mundial a pesar de todo. El fue posiblemente el más grande jugador natural de Ajedrez que jamás haya existido. En 1905, a la edad de 17 años, entró a la Universidad de Columbia y jugó Ajedrez en el Manhattan Chess Club, derrotando al Campeón del Club. En 1906, el Campeón Mundial de Ajedrez, el Dr. Emanuel Lasker, dió una exibición simultánea en el Club y Capablanca lo venció en un juego individual relámpago.
En 1908, Capablanca inició un recorrido por los Estados Unidos por vez primera rompiendo todos los records de ambos: por resultados y rapidez de su juego simultaneo. Capablanca jugó 168 partidas en 10 sesiones consecutivas antes de perder su primer juego. En resúmen, su anotación fue de 703 victorias, 19 empates y 12 derrotas. En 1909, Capablanca conmocionó a toda la Comunidad Mundial de Ajedrez: se enfrentó al Campeón Norteamericano Frank Marshall y lo venció por 8-1 con 14 empates. Capablanca aprovechó algunas buenas oportunidades en su temprana carrera de Ajedrez que reforzaron su posición en el mundo del Ajedrez. Su victoria en contra de Frank Marshall, el cual derrotó de manera contundente, fue un escalón en su futuro como Ajedrecista.
Capablanca fue invitado a jugar en el Torneo de San Sebastian de 1911. Esto fue histórico por dos razones: 1.)- Sólo a última hora se invitó a Capablanca al Torneo, -este fue su primer Torneo Internacional de Ajedrez. 2.)- Nimzovich se quejó de que un jugador tan débil como Capablanca no debió ser incluido. Capablanca no solamente derrotó a Nimzovich en la primer ronda, ¡sino que ganó el Torneo!
Esto convirtió a Capablanca en el más serio contendiente para retar a Lasker por el título Mundial. En Noviembre de 1911, Capablanca desafió al Campeon del Mundo Emanuel Lasker. Lasker respondió con 17 condiciones. Algunas de esas condiciones indicaban de que el encuentro sería para el primero que ganara seis partidas sin contar juegos empatados y con un total de 30 encuentros. Si después de 30 juegos, cualquier jugada debería conducir a 3 puntos (ej. 3:2, 2:1 o 1:0,) de otra manera se consideraría un empate y Lasker retendría el título. Lasker proporcionaría la fecha del Torneo con 4 semanas de anticipación y 2 semanas de aviso en caso de un cambio del lugar del Torneo. El Tiempo límite sería de 12 movimientos por hora y las sesiones de juegos de no más de 2 horas y media de duración. A Capablanca no le agradó algunas de las condiciones propuestas y Lasker no quiso saber más y rehusó reentablar las negociaciones.
En 1913, Capablanca obruvo un puesto en la Oficina Cubana del Exterior y de esa manera aliviando la presión de tener que ganarse la vida a través del Ajedrez. Capablanca era una figura muy importante para su país y ese trabajo vino a complementar su vida pública de una manera excelente. En un viaje de Capablanca al Consulado de Petersburg, hizo un recorrido por Europa. Visitó Londres, París, Berlin, Varsovia, Riga, Leningrado, Moscú, Kiev y Viena demostrando una espectacular destréza en Ajedrez simultáneo usualmente con una multitud récord de espectadores. Entre otros juegos, 24 partidas las jugó en contra de los mejores Maestros de Europa: Alekhine, Bernstein, Bogoljubow, Bogatirchuk, Salwe, Levenfish, Duz Hotimir- sky, Mieses, Nimzovich, Reti, Tartakower, Teichmann y otros más.
En el Torneo de St. Petersburg de 1914, el Dr. Lasker ganó el primer lugar, Capablanca el segundo lugar y por lo tanto uno de los 5 iniciales Gran Maestros de Ajedrez nombrados por el Zar Nicholas. En los 8 años siguientes entre 1916 a 1924, el primer juego que Capablanca perdió fue frente a Richard Reti en el Gran Torneo Internacional de Nueva York de 1924. Su derrota en contra de Reti fue un juego que dió la vuelta al mundo.
En 1920, Capablanca reta al Dr. Lasker de nueva cuenta por el título Mundial. Lasker no deseando jugar, "concede" su título a Capablanca, pero el público exige una contienda. Finalmente, en 1921, el Campeonato del Mundo se celebra en la Habana, Cuba. El evento es programado a 30 partidas pero después de 14 juegos, Lasker renuncia al título por motivos de salud. José Raúl Capablanca se corona Campeón Mundial.
En el Gran Torneo de Moscú de 1925, en una exibición simultánea, Capablanca ganó todos los juegos con excepción de un empate en contra de un muchacho de 12 años a quién le vaticinó después del juego: "Un día, tu vas a ser un Campeon." Ese joven se llamaba Mikhail Botvinnik. Botvinnik no solamente venció a Capablanca en AVRO 13 años más tarde, sino que eventualmente se convirtió en el Campeón Mundial.
En 1927, el grande no-estudioso genio del Ajedrez, Capablanca, perdió su título Mundial en contra del siempre-estudioso genio del Ajedrez Dr. Alekhine. Con récord nuevo de 25 empates, Alekhine ganó por 6-4. Fue el Torneo Mundial más largo en la historia del Ajedrez. Aunque José Capablanca era obviamente el retador titular al el Campeonato Mundial, Alekhine se rehusó a darle la revancha y en su lugar le jugó a Bogoljubov y a Euwe por el título.
José R. Capablanca perdió solamente 36 partidas de un total de 567 en toda su carrera como jugador de Ajedrez. No perdió un solo juego entre 1916 y 1924 y ganó 7, empató 35 y perdio 6 partidas de Campeonato Mundial con un resultado de 24½ puntos de un total de 48 juegos jugados. Capablanca nunca tuvo un tablero de Ajedrez en su casa. En Marzo 7 de 1942, sufre una embolia cerebral al estar analizando un juego de Ajedrez en el Club de Ajedrez de Manhattan. Muere al día siguiente en el hospital Monte Sinaí el mismo hospital en el que Emanuel Lasker falleciera un año antes.
José Capablanca fue sepultado con grandes honores en La Habana, Cuba. El General Batista, Presidente de Cuba, se hizo cargo personalmente de los trámites funerarios. Capablanca fue el Campeón mundial de menos duración en vida muriendo a la edad de 53 años y 109 días. Fue Campeón Mundial por 6 años y nunca se le dio la oportunidad por una revancha. Su clasificación de ELO histórica ha sido calculada en 2725. En el año de 1951, Cuba editó una estampilla de 25 centavos con el retrato de Capablanca en ella. Fue la primer estampilla emitida con la figura de un Maestro de Ajedrez.
Alexandra Kosteniuk
Alexandra Kosteniuk
Alexandra Kosteniuk es un joven, el Gran Maestro Internacional Femenina, en el ajedrez, más conocida por sus intentos de promover el ajedrez en los medios de comunicación populares. Nacido y criado en Rusia, comenzó a jugar al ajedrez a la edad de 5, y, a la edad de 9 años, se convirtió en el Campeón Europeo femenino entre las niñas menores de 10 años. Un mes más tarde, compartió el primer lugar en Campeonato Mundial de los competidores menores de 10. En 1997, a la edad de 13 años, se convirtió en un Maestro Internacional de la Mujer, y en 2004 recibió el título de Gran Maestro Internacional. El 30 de octubre de 2009, ella y su equipo ganó el Campeonato de Europa por equipos de ajedrez, y Kosteniuk ganó el oro individual por su desempeño sobresaliente.
Kosteniuk también tiene un sitio web llamado chessblog de los catálogos de los principales acontecimientos en su vida, y en el ajedrez por todas partes. Ella también tiene un sitio web interactivo que incluye tanto sus logros y fotos de modelos que ha tomado en nombre de la promoción del ajedrez. También ha publicado un libro sobre ajedrez que cuenta con algunos de sus poemas, y del juegó en una película. También alberga un popular podcast titulado “Chess is cool”, todo en nombre de la promoción de la popularidad del ajedrez.





 
 

























































































































































































Historia del Ajedrez